martes, 29 de abril de 2014

Templanza, la calma en el ojo del huracán


Imagina que se acerca una tormenta increíble, de un ciclón de magníficas proporciones. Aparece en el horizonte, cubriéndolo todo de oscuridad, y avanza muy deprisa.

Visualizalo, siéntelo, olfatealo: el viento ruge furioso, agitándolo todo a su paso y derribando árboles; la lluvia azota el suelo sin piedad; la oscuridad solo se rompe al destellar los rayos; las explosiones de los truenos resultan ensordecedoras. El caos reinante es total y parece que todo a tu alrededor fuera a salir disparado en todas direcciones.

Imagina ahora que tu reto consiste en permanecer en calma en medio de un huracán como éste.

"¡Eso es imposible!" Estarás pensando, seguramente.

Este parece uno de esos desafíos inalcanzables que te propone el maestro de kung fu en tu último examen en el monasterio de las montañas de Wudang, ¿Verdad?
Sin embargo, un maestro de kung fu jamás te propone una tarea realmente imposible de cumplir, y todo desafío de esta índole tiene un truco.

El truco en este caso reside en permanecer en el centro del huracán.

En el centro de la tormenta ocurre algo muy curioso que te resultará muy útil para tu vida, y que además tiene que ver con el arcano mayor de La Templanza del Tarot. Ahora, comienzas a ver que este post en realidad no va de huracanes, ¿Verdad?

En el centro de la tormenta reinan la calma y el buen tiempo. Esto es posible porque en el centro del huracán se equilibran las fuerzas físicas contrarias que generan la tormenta. Y este, es el gran mensaje que tiene que entregar el ojo del ciclón como fenómeno oráculo, y la esencia de la fuerza viva de la Templanza del Tarot:

La calma en el centro del huracán se debe a que en ese punto, las potentes fuerzas que lo componen se encuentran en perfecto equilibrio.

De esta misma manera, es posible encontrar la paz interior en las circunstancias más adversas y desestabilizantes de tu vida. Y es una cuestión de equilibrio.

Ninguna situación es completamente negativa ni completamente positiva. La semilla de ambas está siempre en la otra, como muestra el tradicional símbolo del "Taijitu" taoísta (la representación más conocida del equilibrio Yin-Yang).


Voy a ponerte un ejemplo concreto: quedarte sin trabajo puede resultar una experiencia muy desestabilizadora a muchos niveles; tiene su lado negativo: estrecheces económicas, incertidumbre, angustia...; sin embargo, tiene también su lado positivo: tiempo libre, reevaluación de prioridades vitales, cambio de rumbo...

¿Te va quedando un poco más claro por dónde va todo esto?

Nadie ha dicho que sea sencillo, pero sí se va convirtiendo en sencillo cuando comienzas a practicarlo y adoptas la paz interior como hábito de vida. Puedes aplicar esta técnica de equilibrado a todas tus dualidades o multiplicidades, vitales y personales: aspectos masculino-femenino, niño-adulto, introvertido-extrovertido, activo-pasivo, responsable-irresponsable...

El estado que alcanzas cuando lo consigues, por si te lo estabas preguntando, no tiene nada que ver con "tener horchata en vez de sangre en las venas".
Lo que ocurre cuando actúas con templanza es que adquieres soberanía personal, y esto quiere decir que pasas a ser tú el soberano de ti mismo, y nada ni nadie puede adueñarse de ti.

Interesante, ¿Verdad? El esfuerzo merece la pena, te lo aseguro.
Además, si te dejas guiar por la compasiva mano de La Templanza del Tarot, encontrarás la mejor manera de conciliar y equilibrar tus contrarios. Ella es una experta maestra en el sutil arte de la alquimia personal y siempre está deseando ayudar; no en vano, se la representa cómo una dulce mujer alada, o un ángel. - Victoria Vanadis 2014©.

Como guinda final, aquí te dejo un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer actuando con templanza, o con paz interior, como descubre Po, el kung fu panda, en la batalla final de su segunda película. (¡No veas el vídeo ahora si aún no has visto la película, te estropeará el final!).

¡Espero que hayas disfrutado este post y que te haya resultado inspirador!
¡Si es así, compártelo!

Y si deseas contarme alguna experiencia que hayas vivido en algún instante de paz interior, o cualquier otra cosa, te espero en la sección de comentarios.


Imagen: diseño gráfico sobre fotograma de la serie de televisión "El Barco". Victoria Vanadis 2014©.
Vídeo: fragmento de la película "Kung Fu Panda 2".

2 comentarios:

  1. Fantastico, genial, el video y tu texto, asi es yo misma llevo dos dias a prueba de puro cañonazos esquivando sus bombas y gracias a la templanza que surge de mantenerse con firmeza y centrada en medio del huracan :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te sirva, Amparo. Así mismo conozco a varias personas en estos días, debe de ser algo generalizado.
      Si te apetece, puedes contarnos algo sobre cómo lo haces para mantenerte en equilibrio.

      Por mi parte, intento ver siempre la semilla de lo positivo en lo negativo. Hay días en que me resulta más fácil que otros, pero sí es verdad que he conseguido hacer de ello un hábito de vida y se ha convertido en algo automático para mi.

      Eliminar

Me gusta saber tu opinión y conocerte un poco más. ¡Anímate a comentar!