martes, 18 de febrero de 2014

Asistencia en tiempos de crisis

Una crisis personal es en realidad un desafío que la vida pone en tu camino. Cuando los conocidos y cómodos cimientos de tu apacible existencia se tambalean, sientes miedo, a veces, incluso sientes pánico (sobre todo si la ingrata crisis afecta a varias facetas de tu vida al mismo tiempo). Las crisis desestabilizan profundamente y puedes llegar a sentirte realmente desorientado, enfadado, e incapacitado para afrontar la situación. 
¡Pero que no cunda el pánico! La buena noticia es que una crisis personal te saca de tu cómoda rutina de una patada en el trasero, y te muestra claramente todo lo que ya no funciona en tu vida. Sin contemplaciones. Eso no es agradable, estoy de acuerdo, pero si consigues dominar tu miedo, calmar tu agitación y escuchar atentamente los mensajes que te grita tu fuego interior, puedes obtener una información muy valiosa y potentes herramientas que te permitan salir más que airoso de ese desafío vital. Incluso, renovado.

Hace unos meses, una persona me escribió para pedirme que le ayudara a ver más claro y a generar soluciones en un momento de profunda crisis vital. Con su permiso, he decidido mostrarte en detalle aquella sesión para que puedas comprobar por ti mismo la utilidad de los potentes mensajes que se ocultan tras el malestar de una crisis personal.
"Estoy en medio de una crisis y me siento muy insegura. Tengo pesadillas por las noches, apenas duermo, no tengo ganas de hacer nada y he comenzado a tener dolores por todo mi cuerpo. He perdido la pasión por lo que hago, siento que mi manera de organizarme en mi trabajo ya no me sirve, y sin embargo, es mi único sustento. Además, he comenzado a padecer de ansiedad. Intento escuchar la suave voz de mi interior, pero apenas lo consigo". Estas fueron sus palabras.

Bien. Ante esta alarmante situación, le pedí calma y la invité a subir a bordo del Oráculo del fuego interior. Juntas, navegamos rumbo a sus paisajes internos, desde la superficie hasta lo más profundo.
"Divide y vencerás", es la receta que suelo aplicar en estos casos, así que examinamos concienzudamente qué mensajes se ocultaban en su realidad física, en su agitado mundo emocional, en los torbellinos de su mente, y en las profundidades de su espíritu. Este es un resumen de las respuestas que encontramos.

La baraja que utilicé es El Tarot de los Druidas, por Philip & Stephanie Carr-Gomm©; ilustraciones por Will Worthington©.

REALIDAD FÍSICA: qué está ocurriendo en tu mundo del día a día.
La Luna y el Ermitaño, te muestran tu necesidad de mirar hacia tus propios territorios interiores, sin miedo, con valentía y honestidad. El Ermitaño siempre aconseja mirar hacia dentro, no perdiendo de vista ese farol precioso cuya luz siempre brilla potente, y que no es otra luz que la de tu fuego interior, que siempre te acompaña y te guía en medio de tu "noche oscura del alma" que muestra la carta de la Luna.
Tu trayectoria vital personal te ha llevado hasta una aparente pasividad en la que no te apetece hacer nada, pero en realidad, bajo las olas de ese mar que ilumina la Luna en ambas cartas, se está llevando a cabo un potente proceso de transformación personal a un nivel profundo. Lo que estás viviendo a nivel externo (ansiedad, pesadillas, dolores corporales, y la sensación de caminar a oscuras), parece ser, en realidad, el reflejo de ese proceso de metamorfosis interior. Lo más sanador a este nivel sería vivir y observar las imágenes y sensaciones que te muestra tu propio fuego interior, sin identificarte con ellas.
El 6 de copas te muestra en tu caso, la necesidad de armonizar aspectos de ti misma y de integrar en tu presente vivencias del pasado, incluso de tu infancia, como camino para recuperar tu estabilidad, tu felicidad y la pasión por hacer aquello que amas. Además, esta carta también tiene que ver con cómo te relacionas con tu entorno y te invita a revisar cómo está el equilibrio entre tu mundo interior y el mundo exterior. ¡Muchas veces no es tan sencillo conciliarlos de manera equilibrada!

SERENIDAD, AUTOOBSERVACIÓN e INTEGRACIÓN de vivencias y aspectos personales, serían tus mejores herramientas de evolución en este nivel.


NIVEL EMOCIONAL: qué mensaje te muestran las emociones que experimentas
La Fuerza, serena "Señora de las Bestias", te invita a observarte (como vimos en el nivel físico), pero esta vez, desde un punto de vista de "mujer salvaje", es decir, de la mujer que eres debajo de tu educación, cultura, rol familiar y social. Las anteriores cartas reflejaban tu necesidad de retirarte hacia tu interior, mientras que la Fuerza te invita a descubrir y vivir tu versión más auténtica y esencial. ¡Es tiempo de soltarte la melena y expresar tus emociones con toda la intensidad y rotundidad que necesites! Si sientes que has de llorar, gritar o expresar la rabia que sientes, adelante, busca la forma más positiva de hacerlo. A mi me ayuda expresar mis emociones libremente pintando imágenes, a través de la danza, o buscando un lugar donde pueda estar a solas, y gritando si siento que lo necesito.
Acompañando a esta hermosa Fuerza se encuentra el Rey de copas, el experto gestor de emociones, en el centro tu tirada a nivel emocional. Su mensaje es que tengas CONFIANZA en tus propias herramientas, recursos y sabiduría personales para gestionar la tormenta emocional en la que te sientes inmersa. Este soberano, amable y compasivo, probablemente refleja tu propio deseo interior de hacer en tu trabajo lo que tus emociones te dicten ¿Deseas hacer las cosas de otra manera, menos mental, escuchando la voz de tu corazón? Perfecto, es el momento de hacer todo esto, y de tomar decisiones importantes guiándote por tu propia brújula interior.
El cinco de copas, se refiere directamente al desafío emocional que representa este momento de crisis personal. No es una situación cómoda ni fácil, pero su desarrollo y su resolución depende en gran medida de tu resistencia o de tu aceptación de tu situación actual. Esta carta también tiene que ver con los sentimientos de pérdida y cómo los gestionas en tu vida. Como se encuentra justo debajo del 6 de copas de la tirada del nivel físico, sería muy interesante que resolvieras en tu presente los sentimientos de pérdida de tu pasado, o incluso de tu presente. ¿Qué sientes que has perdido en este momento? ¿Sentimientos, personas, conexiones, pasiones vitales, sueños? Perder no siempre es negativo, perder tiene que ver con el aprendizaje de aligerar equipaje. Mientras no eres consciente de la razón que hay detrás de perder algo, sufres, pero si consigues ver la situación desde una perspectiva amplia, entonces comprendes, y aparece de nuevo la alegría, las nuevas ilusiones y motivaciones para seguir avanzando.

AUTENTICIDAD, CONFIANZA y COMPRENSIÓN de lo que te aporta esta crisis personal, serían excelentes recursos en este nivel.


NIVEL MENTAL: qué ideas se esconden tras tu crisis personal
El 9 de copas te muestra la necesidad de poner tu mente al servicio de tu corazón (como vimos en el nivel emocional), para que constituya un puente efectivo entre tu universo interior y tu vida diaria (revisado en el nivel físico). Al mismo tiempo, esta carta te invita a rendirte a nivel mental a lo incomprensible del proceso que estás viviendo en este momento y a aceptar dejar atrás lo que ya no te sirve. 
Sin embargo, como esta carta aparece al revés, indica que esto es algo que probablemente no estás consiguiendo hacer, y seguramente es una de las causas de tu sufrimiento actual. Abrirte a nuevas posibilidades y aceptar que tus objetivos y sueños cumplidos pertenecen al pasado y que hoy es hora de comenzar una nueva etapa, te sería muy útil para aligerar tu equipaje vital y además, te resultaría muy estimulante a nivel mental.
El dos de bastos suele referirse casi siempre a un "tira y afloja" entre dos situaciones, o en este caso, entre dos opciones o ideas, y la resolución de este conflicto suele consistir casi siempre en lanzarse a vivir la experiencia completamente. En este caso, el dos refleja tu tensión creativa en el nivel mental: ¿Sigo fiel a mis viejas estrategias que sé que funcionan, pero que ya no me apasionan, o me arriesgo a probar nuevas formas de hacer las cosas?
Con esta tensión creativa, si sabes aprovecharla, podrías abrir una nueva puerta mental por la que atravesar hacia un nuevo mundo de posibilidades cual Alicia a través del Espejo. Teniendo en cuenta el tremendo potencial de las acciones, emociones e ideas que estás viviendo, atravesar esa puerta te llevaría a la creación efectiva de una nueva realidad. 
Finalmente, el 4 de copas, por la dinámica de tu tirada, muy posiblemente representa un impulso interior de permanencia en la misma situación que ya tienes. Representaría la otra cara de tu nivel mental, contraria a la del 9 de copas; esas partes de ti que se resisten al cambio y que no desean atravesar la puerta hacia tu nueva vida. Esta tensión entre tu creciente insatisfacción interna y tu propia resistencia al cambio es una situación que no podrás mantener durante mucho tiempo, y al final, tu decisión personal, o la propia tensión de ambas fuerzas terminará inclinando la balanza hacia algún lado. 
También el 4 de copas muestra un retiro personal necesario para retomar fuerzas, ilusión, proyectos... Visto así, se refiere a una situación de aparente parón mental (y físico, como vimos en aquel nivel), pero importante y necesaria en tu propio y único proceso de vida.


DESCONECTAR TU MENTE, ACEPTAR el cambio y ABRIRTE A NUEVAS POSIBILIDADES, te serían muy útiles a nivel mental.


NIVEL DEL ESPÍRITU: qué fuerzas se están moviendo a nivel profundo

El Señor de este tarot de los Druidas (o Emperador en la versión tradicional), te recibe poderoso en los dominios más íntimos de tu fuego interior. En esta baraja, este arcano combina el poder del arquetipo del Emperador con el poder salvaje de la naturaleza. FERTILIDAD, PROSPERIDAD y RENOVACIÓN son los dones que te brinda, junto con una llamada a actuar de forma responsable, con un auténtico compromiso contigo misma y con tus valores personales, con la máxima integridad, e incluso, actuando como una buena líder para ti misma y para otras personas. 


El siguiente personaje en este interesante tapiz es la princesa de espadas, que te abre la puerta a un nuevo comienzo, con lo cual la idea de renovación cobra aquí todo su sentido. La princesa de espadas se siente como pez en el agua aceptando desafíos, así que disfrutaría mucho atravesando esa puerta que tu mente puede abrir aprovechando el desafío del dos de bastos, y que se encuentra justamente encima de ella en la tirada del nivel mental. Y para ello, utilizaría algunos de sus dones: la valentía y la determinación. La princesa de espadas te muestra el nuevo impulso que nace en tu interior, la necesidad de renovación y te anima a crear una nueva manera de acercarte a tu realidad. 
Claro que hay diversos caminos para crecer, algunos más agradables que otros... El tres de espadas se asocia tradicionalmente con el sufrimiento, y con la transformación personal a través del sufrimiento. Esta carta indica por un lado, que el dolor y sufrimiento que "padeces" corresponde ahora mismo a un elemento catalizador de tu vida que la vida te regala para propiciar un cambio profundo a nivel personal, y que se manifiesta en esa incomodidad contigo misma a los tres niveles físico, emocional y mental, e incluso en forma de pesadillas y dolor físico. Por otro lado, en esta baraja de Tarot en particular, esta carta te recuerda tu relación espiritual con el mundo, y lo importante que es vivir esta existencia desde el Espíritu, con una perspectiva de visión más amplia del tapiz de tu vida, de forma que todo fluya sin resistencia y con auténtica felicidad de vivir. 



INTEGRIDAD, RENOVACIÓN y FLUÍR CON LA VIDA, son los mensajes más importantes que te regala este nivel profundo. -Victoria Vanadis©





Y hasta aquí te acompaño, espero que hayas disfrutado de este viaje y que tú misma sigas adentrándote en tus propios misterios a través de estas imágenes-ventana que aquí aparecen. Como ves, bajo la aparente tormenta de tu crisis personal, se escondían potentes mensajes de transformación y renovación, que te abren la puerta a una nueva etapa de tu vida. Sorprendente, ¿verdad?

2 comentarios:

  1. ¡Que bueno! Es que la vida es mucho más de lo que parece a simple vista. ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Claro, todo cobra otro sentido cuando una se pone la escafandra y se sumerge en las profundidades interiores. Así, es posible mantener la calma y el optimismo en medio de la tormenta, ¡E incluso diseñar estrategias para comenzar un nuevo ciclo!

    ResponderEliminar

Me gusta saber tu opinión y conocerte un poco más. ¡Anímate a comentar!